Presentación de SECRETO 1898 – Recinto UPR, Ponce P.R.
- alrzfg
- 7 jun 2016
- 2 Min. de lectura
La Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce cursó la invitación para la presentación de la novela SECRETO 1898... la historia oculta, al Prof. Alejandro Ruiz. La prestigiosa institución fue sede del conversatorio llevado a cabo en la sala de conferencias con una nutrida participación del estudiantado y sus profesores anfitriones.


La charla contó con la participación del Prof. José L. Alicea, colega escritor, quien reconoció la presencia del renombrado preservacionista, Arquitecto Jorge Ortíz Colóm. Este distinguido conferenciante describió con precisión certera el periodo histórico donde se desarrolla la novela. Con magistral exposición condujo en un detallado recorrido por la época a los estudiantes, al profesorado y a los invitados. Una contagiosa sesión de preguntas y respuestas cerró esa parte del conversatorio, pasando al Prof. Alicea, quien junto a compañeros de facultad y de Estudios Hispánicos comentaron la obra.

Tras la participación del profesorado anfitrión, el escritor invitado, el Prof. Alejandro Ruiz expuso en una interesante charla los detalles más sobresalientes de la trama, que provocan el hilo conector de la obra. En forma interactiva con los estudiantes y los profesores, éste relató los incidentes históricos que permitieron, surgiera la novela. De igual manera narró cómo los personajes principales de esta obra fueron eje fundamental en los subsiguientes eventos que culminaron en la llamada Guerra Hispanoamericana, entre la invencible Armada del Capitán Cervera de España y la flota naval norteamericana del General Miles.

El cierre del conversatorio incluyó la participación del distinguido Rector, sus profesores, estudiantes e invitados, quienes reconocieron la novela Secreto 1898... la historia oculta, como un recurso valioso y de un atractivo refrescante para el estudio y análisis de ese trascendental evento histórico de finales del siglo XIX. Así lo expresaron abiertamente los asistentes, concluyendo además, que ése era el lazo conector entre la literatura y la historia, entre la narrativa y el dato verídico.
























Comentarios